Bienvenido al Juego de MUS
Bienvenido al tutorial de Mus Multijugador de Fr9.es, donde te enseñaremos paso a paso cómo jugar este divertido juego.
Información general
Para jugar al Mus es necesario tener una pareja o también es posible jugar de a 2 parejas de jugadores con una baraja española de 40 cartas. En esta ocasión, los puntos serán llamados "garbanzos".
Los Tres se consideran como Reyes, y los Dos, como Ases, así que, prácticamente se puede considerar que hay ocho Reyes y ocho Ases.
Valor de las cartas:
Objetivo del juego
El objetivo principal de este juego es apostar.
Existen cuatro diferentes lances u ocasiones para apostar: Grande, Chica, Pares y Juego (o en caso de no haber "Juego", se jugará "Punto").
En cada lance la pareja vencedora acumulará puntos (también llamados "garbanzos"), dependiendo de las apuestas (envites) efectuadas.
La partida se divide en Vacas, Juegos y Puntos. Cada vaca está compuesta por diversos juegos (1, 2 o 3 juegos) y a su vez cada juego se compone de 40 garbanzos.
Gana la partida el que consiga el número de vacas a las que se ha configurado inicialmente la partida.
Comienzo del juego
Una vez que han sido repartidas las cartas, cada jugador las examina y decide si le conviene jugar con ellas o no.
Empieza el jugador "mano". El turno pasa por cada jugador, que deberá decidir si juega con sus cartas pulsando "no mus" (corto mus) o prefiere descartarlas por unas mejores pulsando "mus".
Con que haya un sólo jugador que seleccione "no mus", no será posible descartar y empezarán los lances.
Ejemplo de Mus
Lances
Tras resolver el "Mus", comienzan las apuestas a cada uno de los 4 lances.
Apuesta a Grande: Es el 1er lance del juego y gana el jugador que tiene la carta más alta. Normalmente esta apuesta la gana el jugador que tiene un Rey, sin importar el resto de sus cartas.
Si hay un empate, ganará el que tenga la siguiente carta de valor más alto. En caso de empatar de nuevo, gana el más próximo al jugador mano. Ver ejemplo de: 'Grande'
Apuesta a Chica: Al contrario que ocurre en el lance anterior, aquí vence el jugador con las cartas de menor valor. En caso de empate, ganaría aquel que tiene la siguiente carta con valor más bajo, al igual que sucedía en el caso anterior. Ver ejemplo de: 'Chica'
Apuesta a Pares: En este lance, el vencedor será el jugador que tenga 2 o más cartas del mismo valor.
Existen tres tipos de pares:
Ejemplo de: Pares
Nótese que un jugador con duplas gana a uno con medias y uno con medias gana a una pareja. Al menos un jugador de cada pareja debe tener "pares" para poder apostar.
Si sólo una pareja tiene "pares", ésta ganará el lance. Si nadie tiene "pares", no se sumará ningún garbanzo y se pasará al siguiente lance.
Apuesta a Juego o Punto: Para disponer de "Juego", el valor de las cartas ha de sumar 31 o más (respetando que las figuras suman 10, el 3 es una figura y el 2 vale uno).
Por orden, gana el jugador que suma 31, después 32, 40, 37, 36, 35, 34 y por último 33. Si un jugador no llega a sumar 31, no tiene juego y por lo tanto no entra en el lance.
El jugador mano que dispone de 31 sólo puede ser superado si se juega con la opción de mesa "31 real". Esta combinación especial se consigue al poseer una sota y tres 7 (10-7-7-7).
Al menos un jugador de cada pareja debe tener "juego" para poder apostar. Si una de las parejas no tiene, la otra ganará el lance. Si nadie tiene, se pasará directamente a apostar por "punto".
A Punto (cuando no hay "Juego"): Si ningún jugador tiene Juego, entonces se apostaría a "Punto". Gana el jugador que disponga de una suma de 30, seguido de 29, 28, 27, etc..
En todo caso, si hay empate gana el jugador más próximo a la mano.
Desarrollo de los lances
En cada uno de los lances que hemos visto se tiene la oportunidad para apostar mediante el botón "envido". Ver ejemplo de: 'Envido'
Empieza el jugador "mano" que puede pasar o apostar. Si pasa, el siguiente jugador deberá decidir si apuesta o también pasa. Si todos los jugadores pasan, se da por finalizado el lance y se pasa al siguiente.
Un jugador puede apostar pulsando el botón "envido". La pareja contrincante puede:
Órdago
Es un tipo de apuesta especial. Si un jugador pulsa "órdago" significa que apuesta los 40 garbanzos de golpe. La pareja que recibe el "órdago" puede:
Ejemplo de: 'Órdago'
Reparto final de garbanzos
El reparto de garbanzos se realiza al final de la ronda.
Reparto de garbanzos en "Grande" y "Chica":
Reparto de garbanzos "a Punto" (no juego):
Si nadie tenía "Juego", es decir, nadie llega a 31, se apostaría a un punto con lo que la pareja ganadora conseguiría lo apostado más un garbanzo adicional. Si nadie apuesta, la pareja con mayor suma se llevaría el garbanzo adicional.
Reparto de garbanzos en "Juego":
Si había "Juego" el proceso es idéntico a lo explicado para Pares.
Reparto de garbanzos en "Pares":
1. Si nadie tenía pares no se recoge ningún garbanzo.
2. Si habían pares pero no se apostó, se verifica quien tiene mejor jugada y la pareja ganadora se apunta los garbanzos según esta lista:
3. Si hubo apuesta, pero los contrarios no la quisieron, además de los garbanzos apostados, se sumarán los garbanzos obtenidos según la lista anterior.
4. Si se aceptó la apuesta, se verifica quien ha ganado al final de la ronda y este recogerá los garbanzos de la apuesta más los garbanzos correspondientes según la lista anterior.