Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
X
Inicia sesión en FR9.es X
Al registrarte, aceptas nuestros Términos de uso y condiciones.
Puedes encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

¿Cómo Jugar a Dominó? Todos los secretos en este Tutorial

¿Cómo jugar al Dominó?

El dominó es un sencillo juego que consiste en juntar fichas con sus valores correspondientes, el juego se compone de 28 piezas con una cara en blanco y su reverso en negro.

Cada ficha está dividida con un valor número que va desde el cero hasta el seis, en la versión tradicional española.

El origen del Dominó

Se dice que el Dominó tiene su origen en China, cuya ruta de la seda pudo propiciar que a mediados del siglo XVIII comerciantes italianos introdujeron el juego del dominó en su país.

Hoy en día el Dominó tiene fama mundial desde Europa hasta América, siendo este continente sobretodo en la parte latinoamericana, un juego de mesa muy popular.

1: Mezclando y Repartiendo Fichas
2: La Salida
3: Fin de una Ronda y Cierre
4: Contando los Puntos
5: Siguiente Ronda
6: Cuestiones sobre el Dominó
7: Consejos para Principiantes
8: Tipos de Dominó en el Mundo
9: Doble 9 Cubano
10: Domino Mexicano Tren
11: ¿Dónde Jugar Gratis a Dominó?

La fichas se pueden llamar de diferentes tipos depende del lugar, fichas, piedras, domino's, aquí las vamos a denominar fichas de dominó.

Puede parecer un juego de mesa simple, pero el dominó tiene como todo lo que contenga números una serie de estrategias que lo hace más exigente para el jugador.

Cada ficha contiene en su parte blanca dos números que oscilan entre el cero y el seis, divididos por una separación tal y como se puede apreciar en la imagen.

Una partida de dominó se puede jugar con un mínimo de 2 personas y un máximo de 4, pero en este manual vamos a tratar en un primer lugar el dominó clásico que se juega en parejas y se disputa con un máximo de 4 jugadores sentados en torno a una mesa.

El juego se divide en rondas y el objetivo del juego en cada ronda es quedarte sin tus 7 fichas, la pareja que coloque todas sus fichas se proclamará el ganador de la partida.

“El objetivo del juego es el de juntar cada ficha con su valor correspondiente, tienes que emparejar valores.”

Cada ficha tiene el valor de los puntos que indica, cuando un equipo acumula 100 o más puntos se termina la partida.

Fichas de Dominó

1. Mezclando y Repartiendo Fichas

Se colocan las 28 fichas boca abajo y se mezclan, cogiendo cada jugador 7 fichas y quedando el que ha mezclado las fichas -mezclador- en último lugar para recoger sus 7 fichas correspondientes.

El resto de piezas sobrantes montan un pozo para cuando no tengamos ficha para colocar se robará del pozo una pieza.

2. La Salida

Para iniciar el juego con la salida, la ronda comenzará con el jugador que tenga el doble más alto, por regla general el doble más alto es el doble seis.

En el caso de que nadie tenga el doble seis habrá que empezar con el doble cinco y así sucesivamente. El siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj, colocará la ficha que su valor coincida con uno de los lados de la ficha de salida.

Si la ficha fuera una doble se coloca de forma transversal para facilitar la localización.

Cuando el jugador que tenga el turno haya colocado su ficha, pasará el turno al siguiente jugador para continuar con la combinación.

Si en tu turno te has quedado sin opción de juntar una ficha deberás coger del pozo una ficha cómo penalización, si no hubiera fichas ó no pudieras juntar la nueva del pozo tendrás que “pasar” tu turno.

3. Fin de una ronda y Cierre

Cuando un jugador se queda sin fichas colocando su última pieza, este será el que dominó la ronda y es aquí cuando los jugadores deberán sumar los puntos con las fichas con las que se han quedado.

Puede ocurrir (no es muy frecuente) casos en los que nadie puede juntar pieza porque no tiene ficha y se produce un caso en el que todo el mundo pasa su turno.

Es en esta situación se determina la partida en Cierre.

4. Contando los puntos

Cada jugador tendrá que contar los puntos con las piezas que le han quedado sin colocar como se puede ver en este ejemplo:

5. Siguiente ronda

En la siguiente ronda comenzará el jugador que le toque en el turno y este podrá salir con la ficha que desee (ya no es necesario salir con el doble más alto).

Cuestiones sobre el Dominio

El dominó puede llegar a jugarse en forma de campeonato oficial, como si del ajedrez se tratase. No un simple juego de juntar piezas, tiene estrategias y aunque parezca raro tiene una larga biblioteca de información y estrategias de juego.

Es normal en partidas entre amigos redondear los puntos a la decena para que la cuenta sea más sencilla:

  • 32 puntos marcamos 4
  • 7 puntos marcamos 1
  • 50 puntos marcamos 5

La primera pieza de dominó de la ronda se deberá colocar en el centro de la mesa. Esta deberá colocarse de forma transversal si su valor es doble, y en el caso de ser una salida abierta es decir es una pieza con 2 valores con el valor más alto mirando al compañero.

Esto se hace para evitar señas o amaños entre jugadores al pactar indicaciones o estrategias.

El dominó tradicional no atiende a estas normas pero requiere de su conocimiento para usarlas como buenos hábitos de respeto en el juego.

Las fichas dobles en todo el juego se colocan transversalmente con el fin de poder localizar aquellos dobles que se han jugado de forma rápida.

Al formar las cadenas de fichas es conveniente realizar giros para aprovechar la mesa evitando llegar a los bordes, siendo una buena práctica girar siempre hacia la derecha.

Consejos para Principiantes

Los jugadores principiantes deberían conocer una serie de consejos que les ayudará a jugar aceptablemente y no quedar como “el novato” de la partida.

En la salida procura salir con la pieza doble mayor acompañada y si no la tienes elige la ficha con mayor acompañamiento.

Si no dispones de dobles acompañados, busca una ficha doble mixta con el valor más alto que tengas, si tuvieras dos opciones elige aquella que sume más puntos.

Mira este ejemplo:

En nuestra salida tenemos 3 dobles:

eljo:

En la salida es preferible elegir una ficha que luego tenga posibilidades de no tener fallo, es decir busco una ficha con posibilidad de emparejar con la ficha que acabo de colocar.

Siempre hay que tener la picardía de colocar los dobles primero y cuanto más altos mejor. En el caso de que no podamos colocar nuestros dobles, informamos a nuestro compañero de juego marcando nuestros palos fuertes.

El la primera ronda el “salidor” le llamamos jugador A, siguiente turno B, siguiente C (compañero de A) y el último E (compañero de C).

La táctica es que el jugador B juegue sobre la ficha del jugador A y el D juegue sobre la ficha del B, tapando o organizando el juego en base a su estrategia.

Ejemplo:

Jugador A: El jugador A juega un 5/5

Jugador B: El jugador B juega un 5/3 (sin opción sobre qué palo jugar, pero puede que con alguna opción sobre qué palo abrir) en este caso abre el palo 3.

Jugador C: El jugador C juega un 3/1 eligiendo el palo abierto por el jugador B

Jugador D: El último jugador juega un 5/0 tapando la salida del contrario

Este ejemplo no tiene porqué desarrollarse de esta manera, ya que un jugador puede salir con una mixta , pasar algún jugador o no tener la pieza para casar que se propone.

Principios o Reglas

En el juego del dominó existen unos principios o reglas básicas que exponemos a continuación.

1. Tapar el palo que falla un compañero: Por ejemplo, si nuestro compañero pasa a cuatro, deberemos prioritariamente tapar el cuatro.
2. No soltar la “firme”: Si tenemos la última pieza de dominó por jugar de un palo, la séptima o firme, tenemos que aguantarla el mayor tiempo posible. Su colocación está siempre garantizada.
3. Colocar el doble a la primera de cambio: Más aún si son altos (6,5,4) de esta manera hacemos dos cosas, evitar cargarnos en el cierre de la ronda e informar al compañero de si los tenemos o no.
4. No tapar el palo abierto por el compañero: Tu compañero puede jugar por el palo 3 o el 4, y sale con 4/5, si la pareja contraria juega por el 2, deberemos jugar nosotros por el 2 que por el 5 abierto por mi compañero ya que se supone que el tiene salida de 5. 5. Abrir el palo que está más acompañado entre nuestros dominós: Escogemos el palo con mayor acompañamiento. Esto se explica porque jugamos palos con más fuerza, si nosotros tenemos más el contrario tendrá menos.

Estas son unos sencillos trucos usados por los principiantes para hacer el juego un poco más exigente frente a jugadores profesionales del dominó.

Tipos de Dominó en el mundo

Hasta aquí el juego de dominó Español, pero como ya hemos comentado al principio el Dominó que se juega en América Latina, se adapta a otras diferentes formas de jugar en cada país.

Dentro del juego que se realiza en sudamérica vamos a detallar algunas de las características que lo diferencian respecto al español.

El Doble 9 Cubano

Dentro de los encantos de la Isla Caribeña podrás encontrar una forma de juego que no se practica en ninguna parte del mundo, el doble nueve ó dominó cubano.

Cuando decimos ninguna parte del mundo podemos excluir a las zonas icónicas del exilio cubano, como en el Parque del Dominó de la Pequeña Habana en Miami, donde el doble nueve es una pasión.

A diferencia del dominó por parejas que se juega en España -doble 6- con 28 piezas de dominó, en el -doble nueve- se utilizan 55 piezas (25 impares y 30 pares) con valores desde el blanco cero hasta el doble nueve y que suman 459 puntos en total, de ahí su definición.

En cada mano se reparte a cada jugador 10 fichas usando solamente 40 fichas del pozo y quedando las 15 restantes dormidas a un lado de la mesa, sin que se puedan ver.

Cada vez que comienza una nueva mano, se revuelven las 55 fichas totales otra vez. El motivo de que 15 siempre quedan fuera es el aumentar la fuerza de azar del juego y la imparcialidad del mismo.

El Dominó Mexicano Tren

En el tren Mexicano se usa un paquete de domino -doble 12-. Este contiene todos los pares posibles desde el doble cero hasta el doble doce, haciendo un total de 91 piezas de dominó.

El objetivo del tren mexicano es acumular la menor cantidad de puntos en 13 rondas.

La salida se realiza de la misma manera con el doble doce y posteriormente se van añadiendo las fichas restantes. Puede haber una variación cuando se incorpora un doble doce en posición horizontal.

El doble nueve y el tren mexicano suelen ser las variaciones más profundas del dominó internacionalmente, de hecho el tren mexicano es el que se usa habitualmente en las competiciones internacionales de domino.

Este ha sido nuestro manual de como jugar el dominio, esperemos que disfrutes de su lectura y trasladen sus conocimientos a las mesas de juego.

¿Dónde Jugar Gratis a Dominó?

Si has llegado aquí te felicito, ya habrás aprendido a jugar a dominó y buscarás una web donde jugar ¿ verdad ? pues estás en la web adecuada, en la comunidad de juegos online multijugador www.fr9.es tenemos los mejores juegos gratis para jugar con personas de España y alrededor del mundo y pasar miles de horas disfrutando al máximo

¿ Te sumas? Ya somos más de 5 millones de personas.

Entra a jugar a Dominó Gratis aquí

Otros Tutoriales

¿Cómo jugar Poker?

¿Cómo jugar Bingo?